Dota es una serie de videojuegos de estrategia desarrollados y publicados por Valve.
La serie comenzó en 2003 con el lanzamiento de Defense of the Ancients (DotA),
un mod de arena de batalla multijugador en línea (MOBA) desarrollado por fanáticos
para el videojuego Warcraft III: Reign of Chaos y su expansión, The Frozen Throne.
El mod original presenta una jugabilidad centrada en dos equipos de hasta cinco
jugadores que asumen el control de personajes individuales llamados "héroes",
que deben coordinarse para destruir la estructura de la base central del enemigo
llamada "Anciano", para ganar el juego. La propiedad y el desarrollo de DotA
se transmitieron varias veces desde su lanzamiento inicial, hasta que Valve
contrató al desarrollador final del mod y después de una disputa legal en curso
con Blizzard Entertainment, el desarrollador de Warcraft III, negoció un acuerdo
que permitió a Valve heredar el nombre de Dota marca comercial.
La primera entrega independiente de la serie, Dota 2, fue lanzada por Valve en
julio de 2013. Una secuela de DotA, el juego conserva los mismos elementos de juego
que su predecesor, al tiempo que presenta un nuevo soporte y mecánica, así como un
entorno separado del Universo de Warcraft. Artifact, un juego de cartas
coleccionables digitales con mecánicas inspiradas en Dota 2, se lanzó en 2018.
Dota Underlords, un luchador automático basado en el mod Dota 2 Dota Auto Chess
creado por la comunidad, se lanzó en 2020.
El mod DotA original se considera uno de los mods más populares de todos los
tiempos, con decenas de millones de jugadores y una presencia constante en los
torneos de deportes electrónicos durante la década de 2000.
DotA es considerado un catalizador fundamental para el género MOBA, inspirando a los
desarrolladores a crear otros juegos fuertemente inspirados por él.
Del mismo modo, Dota 2 es aclamado como uno de los mejores videojuegos de todos
los tiempos, con una base activa de millones de jugadores y una presencia en los
deportes electrónicos marcada por los premios récord que culminan en el campeonato
anual conocido como The International. Los juegos derivados de Valve se han
recibido positivamente, aunque Artifact se consideró un fracaso crítico y comercial,
ya que una gran mayoría de su base de jugadores inicial se perdió en unas semanas.
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